Hay que colocar en el radar el problema portuario

Los sindicatos agrupados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) realizaron el pasado 25 de septiembre un plenario de delegados con el objetivo de crear consciencia sobre la necesidad de una Ley de Marina Mercante que impida que el país siga perdiendo su competitividad exportadora.  Los sindicalistas de Feminpra pidieron al Gobierno nacional que no desatiendan el transporte de cargas y que se lleven a cabo políticas a largo plazo para evitar el aislacionismo económico.

El titular de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, explicó que “el estado de la marina mercante y de la industria naval, representan una debilidad económica y geopolítica, ya que la marina mercante es una herramienta indispensable del comercio exterior y parte indispensable de la defensa de una Nación”.

“Hay que colocar en el radar (de las autoridades) el problema portuario, la industria naval, la navegación interior, la pesca, la exploración en hidrocarburos y el dragado porque, de lo contrario, va a ser imposible que el país crezca e ingrese en una etapa de desarrollo. Crecimos, sí. La luciérnaga brilla, pero no alumbra: el crecimiento favorecido por el contexto internacional no se aprovechó cuando lo que se producía tenía altos valores”, señaló Schmid, criticando además el hecho de que el país no tiene un Ministerio de Transporte: “Esto habla de una falta de visión estratégica del Gobierno. ¿Cómo puede ser que en 30 años de democracia no hayamos podido generar una ley de marina mercante y perdamos anualmente US$ 5000 millones de fletes por no contar con una flota propia?  El país depende de forma básica de las flotas mercantes de terceros países para transportar el 90 por ciento del comercio exterior. Los barcos de bandera nacional solo participan en algunos servicios de cabotaje, destacándose el transporte de hidrocarburos”, explicó.

Además, el  secretario adjunto de la federación se preguntó: “¿Por dónde va a salir la producción agregada por la extensión de la frontera agrícola? No tenemos destino si no conectamos las regiones por ferrocarril, que hoy mueve menos del 5% de la producción granaria. Es cierto que pasamos a mover 24 millones de toneladas por tren, pero estamos lejos del máximo de 45 millones”. Schmid criticó que se hable en exceso de la competitividad en función del valor del dólar y no de la que se genera con la reducción de los fletes para los productores. “Hablan de paridad cambiaria pero no de que es carísimo transportar productos a los puertos”, concluyó.

El encuentro se realizó en el Hotel Plaza Real de Rosario, organizado por el gremio y contó con la participación de varias figuras políticas como Hermes Binner, Mónica Fein, y la Prefectura Naval zona bajo Paraná, entre otros dirigentes.

Fuente: http://saberlogistico.com.ar