Zona Franca La Plata

La Zona Franca La Plata es un territorio extra - aduanero, dónde las mercaderías que ingresan y permanecen dentro de sus limites, están exentos del pago de derechos e impuestos a la importación y exportación hasta su destinación definitiva para consumo al Territorio Aduanero General (TAG).

Además, las industrias en la ZFLP, están beneficiadas por la libre importación de insumos, maquinarias y equipos; contando con servicios industriales libres de tributos y gravámenes de cualquier tipo. Dentro de la zona, nuestra legislación permite la realización de actividades comerciales, industriales y de servicios con las siguientes características:

Las empresas que desarrollen actividades comerciales podrán importar y almacenar sus productos en la ZFLP y destinarlos al TAG para consumo y/o re-exportarlos a terceros países.

Los productos que ingresen para consumo del mercado interno, abonaran los derechos e impuestos correspondientes recién al momento de su nacionalización, pudiendo ser fraccionados en parciales de acuerdo a las necesidades de venta o de producción para el caso de insumos industriales.

La actividad Industrial en la Zona Franca La Plata, ofrece condiciones inmejorables para exportar productos manufacturados localmente en condiciones de competitividad con los mercados internacionales y sin cargar con componentes impositivos en los costos de producción. La Actividad de servicios permite la radicación de empresas prestadoras y profesionales dentro de la ZFLP, conformando un sector altamente especializado en materia de apoyo al comercio exterior.

Sus Comienzos

A principio del siglo, en el año 1907, el Congreso Nacional promulgo la ley 5142 estableciendo que en el ámbito del puerto de La Plata, funcionaria una zona de libre comercio donde las empresas radicadas en ella podrían operar en comercio exterior exentas del pago de derechos y aranceles a la importación y exportación de mercaderías.

Con el criterio de dar un marco adecuado al desarrollo exportador de nuestro país los legisladores de aquel entonces propiciaron la creación de una herramienta innovadora en el continente para la vinculación de nuestra incipiente producción con los mercados internacionales.

Recién en el año 1991, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires rescato esta iniciativa propulsando la reglamentación y puesta en funcionamiento de lo que hoy es una realidad tangible y en pleno crecimiento: La Zona Franca La Plata.

En 1993 se reglamento a la ley de principios de siglo y al año siguiente, las provincias por intermedio de sus representantes promulgaron la ley 24331 dando la posibilidad a cada una de contar con su propia zona franca. A partir de esta ley, y con la creación del Ente de Administracion y Explotación de la Zona Franca, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, fue pionero en el desarrollo de las zonas francas argentinas, creando los instrumentos legales adecuados, convocando a una licitación publica nacional e internacional para la explotación de la ZFLP y adjudicando la misma a la empresa BUENOS AIRES ZONA FRANCA LA PLATA S.A.